martes, 9 de octubre de 2012

La Periodización Táctica


En este artículo nuevo, vamos  a hablar sobre una de las metodologías mas modernas en el fútbol actual y que intento aplicar a mis equipos de fútbol: "La Periodización Táctica". Como podréis observar en el Blog, muchos de mis artículos sobre entrenamientos y mi filosofía, está engranado sobre dicha metodología.


Pero, qué es "La Periodización Táctica"?

El padre de esta metodología, Vitor Frade, profesor de la Universidad de Oporto y actual "Director del Departamento de Metodología" del club FC Porto, de sus palabras podemos entender qué es la "Periodización Táctica":
Vitor Frade: La Periodización Táctica, pone énfasis en la asimilación de una forma de jugar, en sus principios: Organización de la defensa; del ataque y de los principios que son su fronteras, o sea, el modo como se transmita al otro, siendo que esto sólo se puede hacer en concentración. La Periodización Táctica trabaja siempre en especificidad, no dando lugar por tanto, a ejercicios analíticos y descontextualizados. Es por ello que rechaza entrenamientos físicos o técnicos, separados del "Modelo de Juego", ya que esto conduce a una "inespecificidad" en el proceso, con sus posteriores consecuencias.

Entendemos entonces, que la Periodización Táctica es por encima de todo, trabajo en especificidad (cómo queremos jugar, así tendremos que entrenar) algo tan obvio, que muchas veces pasa desapercibido para muchos técnicos. Entendemos también que cualquier forma o eastilo de nuestro "Modelo de Juego" sirve para poder aplicar esta metodología, pero debemos seguir unos criterios: Una Especificidad relacionada con nuestra manera de jugar y entrenar en concentración tal y como deseamos que sea en nuestros partidos de competición

La preparación física y la técnica, son medios residuales de la Periodización Táctica y no por ello no significa que no lo trabajamos (otra de las cosa que muchos no entienden), sino, qué se trabaja dentro de las vertientes tácticas y de la forma de jugar.

El fútbol de rendimiento exige a los jugadores, una constante solicitación táctica en los partidos, a si mismo debe ser en los entrenamientos.

Dónde se consigue el éxito con la "Periodización Táctica"?:

En las "Propensiones". Otro de los grandes principios de esta metodología, el "Principio de las Propensiones", consiste en hacer aparecer en gran parte y en grandes porcentajes, el objetivo que queremos alcanzar. Para ello debemos condicionar el ejercicio, para que surja repetidamente el comportamiento que pretendemos.

Ejemplo

Imaginar, que queremos conseguir que nuestros jugadores hagan un tipo de presión, en un sistema (4-3-3). Un ejercicio donde 6 jugadores presionan, los tres delanteros y los tres medios, ante 7 jugadores con posesión del balón, por ejemplo los 4 defensores más 3 medios (seguimos respetando nuestro modelo de juego y tabajamos "indirectamente" otro objetivo). Si queremos que el porcentaje de acciones de presión (Objetivo) tenga un número alto de repeticiones, debemos poner unas premisas a este ejercicio, para conseguir nuestro objetivo perseguido.

Alguien podrá pensar, que esta metodología es un mecanismo muy "mecánico" y es todo lo contrario, tiene un mecanismo táctico, dónde el jugador, al reconocer y entender las situaciones de fútbol más rápidamente que otros, podrá emplear ese "tiempo", en la acción técnica o de talento natural.

La frontera entre el éxito y el fracaso es demasiado estrecha. Pero todo tiene un por qué.
Como dijo el Sr.Mourinho (uno de los percusores de la Periodización Táctica), "algunos equipos necesitan tiempo, para establecer una idea de juego, otros necesitan mucho tiempo".

Y en el fútbol hay casi de todo, menos tiempo y en muchas ocasiones ni sentido común. Pongamos entonces nuestro "sentido común" al servicio de nuestros jugadores.

En el próximo artículo técnico, hablaremos de los "Fundamentos del Fútbol".

Un saludo a tod@s

@esenciadefútbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te ha gustado? Comenta por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete

aún no lo has visto?